Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2017

LOS EVANGELIOS SINOPTICOS

Imagen
Para celebrar el mes de la Biblia, hemos decidido dar una pincelada al Nuevo Testamento . Los EVANGELIOS SINOPTICOS, serán nuestro norte en este mes de Septiembre. Nuestro Pastor nos estará aportando valioso material arqueológico , mapas y fotografías con un muy buen material multimedia. Evangelios Sinópticos: Los tres primeros Evangelios, Mateo, Marcos, y Lucas son conocidos como los Evangelios Sinóp­ticos. Estos, dan un registro igual o relatos paralelos de la vida y obra de Cristo. Juan es completamente distinto.  Los Evan­ gelios Sinópticos acentúan las obras de Jesús, mientras que el cuarto Evangelio enfatiza las palabras de Cristo.   “Cada uno de los escritores de los Evangelios presenta un aspecto diferente del Mesías. Uno escribe de Su majestad; otro de Su ministerio; el tercero, Su humanidad; el cuarto, Su deidad. En esto, completan el cuadro usando una cuádruple caracterización de los profetas del Antiguo Testamento: Mateo - Cristo el Rey - “He aquí tu Rey” (Zac.

TERCER VIAJE DE PABLO

Imagen
INICIO EN EFESO   TEXTO: Hechos 19; 20:17-38 A. EFESO: Efeso era una ciudad poderosa. Era la capital proconsular de Asia y siempre se les recordaba a los efesios el poder romano. Efeso estaba situado cerca de la desembocadura del río Cays­ter en la ruta principal de comercio entre Roma y el este. Era el mayor centro comercial en Asia en aquel entonces. Era también una ciudad libre con su propio senado y asamblea. En Efeso había una de las siete maravillas del mundo antiguo, el templo de Diana. Era un edificio magnífico que tenía 127 columnas de 18 metros de altura en u n espacio de 129 metros de largo por 67 metros de ancho. Era el centro de la religión pagana de esa región. Todo un capítulo se dedica a la narración de la fundación de la iglesia en Efeso. La importancia de esta iglesia se nota porque Pablo escribió una epístola a esta iglesia y la primera de las cartas escritas a las iglesias de Asia (Apocalipsis 2) fue dirigida a Efeso. El Apóstol Pablo ministró por más tiempo en

APOLONIO

Imagen
Este domingo estudiamos el capitulo 18 del libro de Hechos. Solicité la ayuda de mi hermano Ivan Gonzalez R. en la presentación de la clase de Adultos. Resulto hermosa y didáctica, capturando la atención de los asistentes.  El Ministerio de Apolos en Éfeso   (Hechos 18:24-26a) 24 Llegó entonces a Éfeso un judío llamado Apolos , natural de Alejandría, varón elocuente , poderoso en las Escrituras .     25 Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso , hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor , aunque solamente conocía el bautismo de Juan QUE ES SER ELOCUENTE? Facultad de hablar  o escribir de modo eficaz para deleitar y conmover, y especialmente para persuadir a oyentes o lectores. Fuerza de expresión , eficacia para persuadir y conmover que tienen gestos, ademanes o cualquier otra acción o recurso expresivo. Sinónimos  Convincente, conmovedor, seductor r Es el arte de hablar para deleitar, conven

Clase Escuela Dominical

Imagen
Este Domingo continuamos viendo el 2° Viaje misionero de Pablo Pablo había esperado en Atenas la llegada de Timoteo y Silas, pero, aparentemente no llegaron. Ahora, ellos vinieron a reunirse con él en Corinto, y le trajeron el informe de las Iglesias en Macedonia. Cuando lleguemos a la primera carta a los Tesalonicenses veremos que Pablo la escribió durante este período, después de haber recibido el informe de Timoteo. Ahora, vemos que Pablo creyó que era necesario hablar con claridad. De modo que testificó que Jesús era el Cristo. Continuemos con el versículo 6 de los Hechos, capítulo 18: "Pero oponiéndose y blasfemando estos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza. Mi conciencia está limpia; desde ahora me iré a los que no son judíos." Y parece que de aquí en adelante el ministerio del apóstol Pablo se dirigió mayormente a los no judíos. Encontramos que esto fue cierto en Éfeso, y creemos que menos evidente en Roma. Av

Resumen de Clases Segundo Semestre 2017

Imagen
COMENTARIOS SOBRE EL SEGUNDO  VIAJE MISIONERO DE PABLO: La historia de la iglesia primitiva tiene en el libro de los Hechos de los Apóstoles su fuente histórica más amplia y mejor documentada. Aquí se nos presentan todas las cosas que después de su ascensión Jesús siguió haciendo en este mundo por medio de su Espíritu Santo y de su Iglesia, quien en cierto sentido es portadora del mensaje de las buenas noticias de salvación. Este relato del libro de los Hechos nos ayudará a ver qué era lo que la iglesia de los tiempos apostólicos creía y practicaba, lo cual debería ser para nosotros la norma a seguir. 1.- LA LLAMADA MACEDONICA: (Hechos 16:6-11) Pablo recibió la llamada macedónica cuando vio una visión del hombre de Macedonia que le dijo, “Pasa a Macedonia y ayúdanos.” Al fin del camino estaba Troas, un puerto. Pablo no podía seguir el viaje por tierra. La cosa notable de cómo el Señor trató con Pablo fue que antes Pablo había intentado doblar a la izquierda y luego a la de

La importancia de Asistir a la Escuela Dominical

Imagen
Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. Oseas 4:6 La Biblia es la palabra de Dios,  A través de sus paginas se deja escuchar la dulce voz del Señor, que habla a todo aquel que se tome el tiempo de leer el santo libro. En cada relato se puede ver el carácter de nuestro Dios,  nos muestra su poder, su naturaleza es revelada a través de su  manera de actuar y responder a las necesidades de sus hijos cuando demuestra su amor por la humanidad. Cada mandamiento  en este libro revela su voluntad y propósito para con el hombre. Cada consejo contenido en las Escrituras, además de instruirnos, advertirnos, guiarnos y enseñarnos, nos habla de la profunda sabiduría e inteligencia de nuestro Dios. No esperemos ser destruidos o que nuestra generación venidera crezca sin el conocimiento de esta verdad que nos comenta Oseas. May

La Biblia letra viva

Imagen
 Al tener una experiencia personal con Dios, nuestra vida se llena de esperanza . Se abren nuestros sentidos y comienza una búsqueda por saber mas de su palabra, por escuchar su voz. A través de los años me e dado cuenta que importante es conocer al autor de nuestra salvación , de su gran amor, de su inmensa misericordia y de todas las promesas , mandamientos y verdades inmersas en este tesoro vivo que es su palabra escrita. Espero por este medio ir compartiendo la mirada de una humilde maestra de Escuela Dominical de Adultos en la preparación de las  clases, la experiencia de ellos, mis alumnos y compartir con pasión los conocimientos, materiales y consejos adquiridos. No es teología, ni un exhaustivo estudio de ellas,  sino una manera de unir alma, mente, sentimientos y espíritu al leer, vivir, y sentir su palabra.  Hebreos 4:12-13 12  Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y