Resumen de Clases Segundo Semestre 2017
COMENTARIOS SOBRE EL SEGUNDO
VIAJE MISIONERO DE PABLO:
La historia de la iglesia primitiva tiene en el libro de los Hechos de los Apóstoles su fuente histórica más amplia y mejor documentada. Aquí se nos presentan todas las cosas que después de su ascensión Jesús siguió haciendo en este mundo por medio de su Espíritu Santo y de su Iglesia, quien en cierto sentido es portadora del mensaje de las buenas noticias de salvación. Este relato del libro de los Hechos nos ayudará a ver qué era lo que la iglesia de los tiempos apostólicos creía y practicaba, lo cual debería ser para nosotros la norma a seguir.
1.- LA LLAMADA MACEDONICA: (Hechos 16:6-11)
Pablo recibió la llamada macedónica cuando vio una visión del hombre de Macedonia que le dijo, “Pasa a Macedonia y ayúdanos.” Al fin del camino estaba Troas, un puerto. Pablo no podía seguir el viaje por tierra.
La cosa notable de cómo el Señor trató con Pablo fue que antes Pablo había intentado doblar a la izquierda y luego a la derecha, pero cada vez el Espíritu Santo le detenía. No podía hacer más que seguir el mismo camino hasta llegar al fin (Hechos 16:6-7). La voluntad de Dios no le fue aclarada hasta que él necesitara saberlo.
Esto es una gran lección para todos nosotros. Debemos tener la capacidad de ser detenidos por el Espíritu Santo y estar dispuestos a confiar que Dios nos revele Su voluntad cuando sea necesario saberla. No debemos escudriñar el porvenir sino estar dispuestos a que Dios nos guíe día a día.
2. LOS BEREOS: (Hechos 17:10-13)
La historia de Pablo y Silas en Berea nos enseña la gran importancia de ser estudiantes de la Biblia-de escudriñar las Escrituras. Los bereos fueron llamados nobles y honrosos.
Es seguramente una cosa noble escudriñar la Biblia y probar todas las cosas con las Escrituras.
3. CORINTO: (Hechos 18:1-17)
Corinto estaba en la confluencia de importantes rutas de tierra desde el norte hacia el sur, y de rutas de mar desde el este hacia el oeste. Los romanos la habían destruido, pero Julio César la había restaurado 46 años A.C. En el año 27 A.C., Corinto fue hecha capital de la provincia de Acaya. Era notoria por su in moralidad general.
Pablo llegó a Corinto desanimado. Su ministerio en Europa no había sido bien acogido. Aquí se vio obligado a trabajar en su oficio de hacedor de tiendas. Conoció a Aquila y a Priscila, judíos exilados de Roma por orden de Claudio en el año 49 D.C. No obstante, fue animado por sus amigos Silas y Timoteo que le trajeron buenas noticias de Tesalónica y ayuda material. También el Señor se le apareció en una visión de noche y le aseguró que debería quedarse en Corinto y continuar su ministerio. Pablo siguió predicando en Corinto por el lapso de año y medio.
Pablo ganó a Crispo, el principal de la sinagoga y a Justo, un gentil que vivía al lado de la sinagoga. La actitud de Galión, el procónsul romano es digno de notarse porque él rehusó juzgar asuntos religiosos.
TOMO II: HECHOS DE LOS APOSTOLESCURSO BÍBLICO “ALPHA”
Comentarios
Publicar un comentario