INTRODUCCIÓN A LOS GALATAS

TEXTO ENSEÑANAZA: GALATAS 1.1

TEXTO DE MEMORIA: GALATAS 5:1 

LOS DE GALACIA eran Descendientes de antiguas tribus celtas, (o galas). Habitantes con fuertes raíces paganas. (Gálatas, 4:8)  Eran emotivos, impulsivos y volubles.(hechos, 14:8-19)  La Epístola a los Gálatas fue escrita para todas las iglesias de la provincia romana de Galacia. (hoy Turquía) (Gálatas, 4:8)”(Gálatas, 1:2)“

PROPÓSITO DE ESTA CARTA 
Los creyentes de Galacia habían recibido el Evangelio con gozo y satisfacción.Pero algún tiempo después de haberse ido el Apóstol, llegaron ciertos maestros judíos que insistían en que los gálatas no podían ser cristianos sin guardar la ley de Moisés.Hubo entre estos cristianos gentiles una “epidemia" general de practicar la circuncisión.
Se debía Restaurar a las iglesias de Galacia a su anterior estado de Gracia.
El tema de la Epístola es:“LA JUSTIFICACION Y LA SANTIFICACION NO SON POR LAS OBRAS DE LA LEY, SINO POR LA FE.”
El Tema de si los gentiles debían de guardar la ley de Moisés, había sido decidida en el Concilio de Jerusalén. (Hechos 15:1-29)
La decisión fue que los gentiles eran justificados por la fe sin las obras de la ley. (decreto del Concilio de Jerusalén)
En la provincia romana de Galacia en el 25 a.C. Pablo fundó Iglesias en Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe (Hch.13:14 – 14:23).
Ciudades de la Región de Galacia a cuyas iglesias Pablo escribe la epístola a los Gálatas.
Otras ciudades que sirvieron de apoyo durante la predicación en el primer siglo.Ciudades relacionadas al mensaje enviado por Jesucristos a las 7 iglesias de Asia Menor en Apocalipsis (Ap.1:11)

Tema central de Gálatas

“Una defensa del evangelio de la justificación por la fe, sin las obras de la ley.”el tema de Gálatas es desarrollado alrededor de la doctrina de la justificación por la fe, lo cual Pablo defiende tanto en sus capítulos
Autor, Lugar y Fecha de escritura
Autor: el Apóstol Pablo (Gal.1:1)Lugar: Posiblemente en Corinto durante su segundo viaje misioneroFecha: alrededor del 50 DC. Posiblemente fue su primera carta inspirada por Dios.
Destinatarios y Propósito
Hechos registra que los apóstoles fundaron iglesias en Antioquía de Pisidia (Hch.13:14-50); Iconio (13:51 – 14:7; compare con 16:2); Listra (14:8-9; compare con 16:2); y Derbe (14:20, 21; compare con 16:1).Además, estas iglesias gálatas a las que Pablo se dirigía (Gal.1:2) aprentemente habían sido fundadas antes del Concilio de Jerusalén descrito en Hechos 15 (ver Gal.2:1-10), y las iglesias de la parte sur de Galacia anteriormente mencionada encajan en esas características, ya que fueron fundadas durante el primer viaje misionero de Pablo. Sin embargo se sabe que Pablo no visitó el norte de Galacia (étnico) sino hasta después del concilio de Jerusalén (Hch.16:6)
Pablo escribe para combatir una herejía judaizante que desacreditaba a Pablo y su evangelio:Decían que “para una persona ser salva, necesita circuncidarse y guardar la ley de Moisés.”Y otros pensaban que “aunque somos salvos por la fe en Cristo, hay que guardar los rituales de la ley para santificarnos.”Pablo escribe esta epístola con el propósito de defender el evangelio de la sola gracia de Cristo (1:6) declarando que somos salvos por la fe en Jesucristo, aparte de la ley (2:16; 3:11), y que somos santificados por la obra del Espíritu (5:16), y que por lo tanto, somos libres de la esclavitud de la ley.Pablo defiende su mensaje y su apostolado recordando que fue el mismo Jesucristo quien le reveló la doctrina directamente y lo puso como apóstol.
Ideas claves 
Gálatas es la única epístola de Pablo que no contiene ninguna nota de alabanza o encomio para sus destinatarios.                                                                                                             
Tampoco tiene la habitual acción de gracias que Pablo da por sus destinatarios al inicio de su salutación.
 Estas omisiones reflejan la urgencia que sentía Pablo en confrontar el error y en defender la doctrina de la justificación por la gracia de Dios por medio de la fe.El tono de la carta es notablemente enérgico, en especial cuando se refiere a los judaizantes (5:13), pero también al reprender a los gálatas (4:20).
El Apóstol demuestra mucha versatilidad en su presentación de su defensa recurriendo a la Escritura, a la experiencia, a la lógica, a advertencias, a exhortaciones y a otros medios para lograr su meta.
Esta es la única carta de Pablo dirigida a un grupo de iglesias (las Iglesias que pertenecían a la región de Galacia).
Después de 2 Corintios, Gálatas es la carta más autobiográfica de Pablo aportando información histórica muy valiosa sobre el trasfondo del Apóstol Pablo (Gal. 1 – 2), incluyendo:su estadía de 3 años en la Arabia Norte (1:17, 18) que hoy es Jordania (colinda con Israel) lo cual no es mencionado por el libro de Hechos.Su visita por 15 días a Pedro después de su regreso de Arabia (1:17, 18).Su viaje al Concilio de Jerusalén (2:1-10)Su confrontación con Pedro (2:11-21).
Grandes Doctrinas en la epístola a los Gálatas
La Justificación por la fe sola, aparte de la ley. (2:16; 3:7-14, 24; 5:6)La santificación por el Espíritu Santo, aparte de la ley. (3:2-5)La libertad en Cristo: libres del pecado, siervos de la justicia (4:31 – 5:1)

A los Gálatas Libertad: Ni legalismo ni libertinaje
A todos los que estén dispuestos a creer en la Palabra de Dios, Gálatas muestra el camino hacia la verdadera libertad (Gal.5:1). Esa libertad genuina no es ni el legalismo ni el libertinaje. Es la libertad de ser “esclavo de Cristo”.

Galatas 1:1

Tres cartas del Nuevo Testamento citan al libro de Habacuc, capítulo 2, versículo 4, de que el justo por su fe vivirá. Se menciona primero en la epístola a los Romanos, capítulo 1, versículo 17; allí leemos: Mas el justo por la fe vivirá. El énfasis en la carta a los Romanos se pone sobre el justo, la justificación. En la carta a los Hebreos, capítulo 10, versículo 38, se menciona nuevamente esta declaración y allí pone el énfasis sobre el vivir, es decir sobre que el justo vivirá por la fe, Y aquí en la epístola a los Gálatas, en el capítulo 3, versículo 11, donde se cita nuevamente, el énfasis recae en la fe. Así es que tenemos tres puntos de énfasis: el justo en la epístola a los Romanos; por la fe aquí en la epístola a los Gálatas, y vivirá en la epístola a los Hebreos.

Ampliando cada uno de estos énfasis diremos que en Romanos, el énfasis se colocó sobre el hecho de que el hombre, es justificado ante Dios por la fe, aparte de la ley mosaica, En Gálatas, Pablo estaba defendiendo al Evangelio de aquellos que añadían la ley a la justificación por la fe. La idea clave del judaísmo se resumía en "fe y ley". Y la respuesta de Pablo fue, la "fe y nada más".

Los judaizantes cuestionaron la autoridad de Pablo como apóstol, y su enseñanza de que la simple fe era adecuada para la salvación. Pablo defendió su apostolado y demostró la suficiencia del evangelio de la gracia para salvar.

Han existido dos métodos utilizados por aquellos que han atacado el evangelio. Han intentado agregar algo al mismo, y también han intentado desacreditar a la persona que predica el evangelio. Como hemos dicho anteriormente, el método de Satanás hoy, no es el de atacar la Biblia en un ataque frontal; como usted ya sabe, en la guerra no siempre es conveniente atacar de frente, a no ser que usted tenga fuerzas superiores. La mejor manera de hacerlo es no de frente, sino hacerlo por los lados. Uno envía sus tropas y ataca por un ángulo diferente. Pues bien, el enemigo en el día de hoy no hace ataques de frente contra la Biblia, el ataque es hecho con astucia, con más sutileza; y por lo general se hace contra aquel que está predicando la Palabra de Dios. Usted podrá ver en este estudio, que se perpetró un ataque contra el apóstol Pablo, contra su apostolado, contra su autoridad; ésa fue la forma en que todo comenzó. El apóstol Pablo defendió su apostolado aquí, al mismo comienzo del Libro, y por esa razón les dirigió un saludo bastante formal a esta gente a quienes él mismo había guiado al Señor Jesucristo, y establecido como Iglesia y que él visitaba en cada uno de sus viajes misioneros. Para comenzar pues, leamos el primer versículo del capítulo 1 de esta epístola a los Gálatas, que comienza un párrafo que hemos titulado

Un frío saludo

"Pablo, apóstol (no por disposición de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios Padre que lo resucitó de los muertos)"

Ahora, Pablo estaba diciendo aquí simplemente que él era un apóstol, y por la forma en que lo estaba diciendo no creemos que fuera necesario haber colocado esos paréntesis en esta frase. La palabra apóstol fue utilizada en sentido doble; en primer lugar, se refería a uno de los doce, aquellos que estuvieron con el Señor Jesús durante Sus tres años de ministerio público (v. 21); a aquellos que fueron testigos de Su ministerio después de la resurrección (v.22); y a quienes fueron elegidos por Cristo (v. 22, Hechos 9:15; 26:16 y 17). En segundo lugar, en un sentido más amplio, el término apóstol se refería a aquel que había sido enviado, como en Hechos 11:22.

Pensamos que el apóstol Pablo fue quien ocupó el lugar de Judas. Después de la resurrección de Jesús, Matías fue elegido por los discípulos para ocupar el lugar de Judas. Pero ninguna otra información sobre Matías fue dada, excepto en el relato de Hechos 1:15-26. Nunca más fue mencionado. Si el Espíritu Santo lo hubiera elegido, ciertamente en alguna parte podríamos ver en alguna parte de este relato al Espíritu colocando su sello sobre este hombre. Sin embargo, Pablo probó que él era un apóstol, mientras que Matías nunca lo hizo. La elección de Matías tuvo lugar antes de Pentecostés, o sea, antes de que el Espíritu Santo entrara en la Iglesia. Por esta razón, pensamos que el Espíritu Santo no tuvo nada que ver con la elección de Matías. Y pensamos que Pablo fue a quien el Espíritu de Dios eligió para ocupar el lugar dejado por Judas Iscariote.

En este versículo, Pablo estaba diciendo aquí algo que era muy importante. Que él era un apóstol no por disposición de hombres, y en el griego, la preposición "apo" da a la traducción el significado: "no de parte del hombre", es decir, que no era apóstol debido a disposiciones legales emanadas de los hombres. No había sido nombrado o comisionado después de haber ido a algún colegio, o de haber completado algún curso especial.

Pablo también declaró que su apostolado no era por hombre. Ahora, la preposición "dia" indica que no fue designado por medio de los hombres, es decir, a través del ritual de la imposición de las manos de los otros apóstoles, o de algún tribunal eclesiástico.

Pablo era un apóstol ¿cómo?, por Jesucristo y por Dios el Padre, Aquel que lo resucitó de los muertos. Y el Cristo resucitado le llamó, y le apartó para el oficio apostólico (Hechos 9:15 y 16).

Bien podía el apóstol hablar de la realidad de su encuentro con Cristo, que se le apareció en medio de un gran resplandor, de una gran luz. Fue el Señor mismo quien se cruzó en su camino. Y a partir de aquel día, su vida comenzó a ser transformada. Estimado oyente, la Palabra de Dios ha llegado a usted hoy, y aquel que murió por usted en la cruz, el Señor resucitado, está frente a usted. Si usted da el paso de fe que le convierte en un hijo de Dios, y que le confiere por Su gracia el don de la salvación y la vida eterna, entonces el Espíritu de Dios vendrá a su vida. Y la luz de Aquel que dijo "Yo soy la luz del mundo", irá despejando la oscuridad e iluminando su vida como la luz del amanecer, que va en aumento hasta que el día es perfecto. 


(extraído de Estudio Bíblico de Galatas)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios es Bueno

LA ENTRADA TRIUNFAL A JERUSALEN

CRUCIFICADOS CON CRISTO