Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2018

EL EJEMPLO DE ABRAHAM

Imagen
TEXTO ENSEÑANZA : GALATAS 3: 6 AL 9 TEXTO DE MEMORIA Hebreos 11:8 Llegamos ahora al centro mismo de este libro, en el cual el patriarca Abraham será la ilustración y el ejemplo escogido por el apóstol Pablo para enriquecer su explicación de la justificación por la fe. Veamos ahora lo que dijo Pablo aquí en este versículo 6, del capítulo 3 de la epístola a los Gálatas: "Así Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que tienen fe, éstos son hijos de Abraham". Este versículo es una cita sobre Abraham que aparece en Génesis, capítulo 15, versículo 6. Este versículo se encuentra también citado en Romanos 4:3. Esta ilustración nos llega de la primera época de la vida de Abraham, de su vida de fe. Abraham fue la gran ilustración de la justificación por fe y Pablo le usó como un ejemplo en las epístolas de Romanos y Gálatas. No podía decirse que Abraham había sido justificado por la Ley porque la Ley mosaica no fue dada hasta cuatroci

LA EXPERIENCIA DE LA SALVACION

Imagen
TEXTO ENSEÑANZA: Gálatas 3:1-5                                        TEXTO MEMORIA: Romanos 5:1 C ontinuamos en la  epístola, la sección doctrinal, dedicada a la justificación por la fe. Después de haber considerado la declaración de la doctrina de la justificación por la fe , entramos en la que la justificación por la fe se aplica a la experiencia de los Gálatas. El capítulo 3 finalizará con la experiencia de Abraham. Así que comenzamos entonces por este párrafo en el que Pablo volvió a recapitular ¿Cómo habían sido salvados? ¿Fueron salvados por la ley, o fueron salvados por la fe en Jesucristo? Creemos en la experiencia y cuando lleguemos al capítulo 4 trataremos más ampliamente este tema de la experiencia. Ahora personalmente creemos en las experiencias.   En el versículo 1, pues, de este capítulo 3, dijo Pablo: "¡Gálatas insensatos!, ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente crucificado?&qu

CRUCIFICADOS CON CRISTO

Imagen
TEXTO : Gálatas 2:2  y 21 TEXTO DE MEMORIA: San Juan3:16   "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí". Este versículo 20 declara un hecho que es real en cada creyente. No es que nosotros debamos buscar el ser crucificados con Cristo. Muchos hablan hoy de vivir una vida "crucificada". Eso no era lo que Pablo estaba diciendo en este pasaje. No debemos procurar ser crucificados con Cristo. Porque ya hemos sido crucificados con Él. El principio de la vida cristiana no se basa en la Ley que nos ha matado por habernos encontrado culpables. Como creyentes, tenemos que vivir por la fe. ¿Y fe en qué? Fe en el Hijo de Dios. Es que, estimado oyente, la muerte de Cristo en la cruz no fue sólo penal (es decir, el pago de una pena por nuestros pecados), sino que fue también sustitutiva. Jesucristo no fue sólo el sacrif