Entradas

Mostrando las entradas de septiembre, 2017

INFANCIA DE JUAN Y JESUS

Imagen
 NACIMIENTO E INFANCIA DE JUAN Y DE JESUCRISTO  La profecía del Antiguo Testamento finalizó con el vaticinio: "He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí, y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, el ángel del pacto a quien deseáis vosotros. He aquí viene" (Malaquías 3: 1). Es una predicción de que Dios enviará otro Elías a fin de preparar la nación para el gran día de Dios. Los judíos esperaban el cumplimiento de est« profecíd mesiánica. Transcurridos 400 años de sílencio profético. ahora vuelve a obrar sobrenaturalmente el Espíritu de Dios. Hay anunciaciones angélicas, cánticos proféticos y señales milagrosas. Se pone en marcha lo que habían predicho los vaticinios mesiánicos. Ha llegado el momento tan esperado de la venida del Mesías. La historia de Jesús comienza con un anuncio de que nacerá un poderoso proteta, el cual será el precursor del Mesía'i. El Mesías viene en un penado sombrío de la nación judía. H

LOS EVANGELIOS

Imagen
 ¿Cómo era realmente Jesús? ¿Qué enseñó? El fundador del cristianismo no consignó ni siquiera una sola de sus enseñanzas, sino que las encomendó verbalmente a sus seguidores.  Todo lo que sabemos acerca de la vida y ministerio de Jesús de Nazaret se encuentra en cuatro libros llamados los Evangelios.    1. Cuatro Evangelios en vez de solo uno. ¿Por qué se escribieron cuatro libros acerca de Jesús en vez de uno solo? Cada * Flavio Josefo (37-100 d.C.) menciona en su libro "Antigüedades" a Juan el Bautista y a Santiago, el hermano de Jesús. En la misma obra se encuentra también esta referencia a Cristo: "Vivió por este tiempo Jesús, un hombre sabio, si en verdad se le puede llamar hombre, pues fue hacedor de obras admirables, un maestro de esos hombres que reciben la verdad con gozo". Sin embargo, se cree que esta oración es una interpolación hecha por los cristianos. El historiador romano Tácito, que vivió en el sIglo 1 d.C., dice en sus "anales"

Trasfondo Histórico y Religioso del NT

Imagen
 El idioma griego se convirtió en el lenguaje universal. Era signo ~e buena educación hablar griego, leerlo y escribirlo. La educación y las artes griegas florecían en los reinos de los sucesores del ilustre conquistador. Además, los helenistas trataban de amalgamar y confundir las divinidades de diversos pueblos, política que presentaba una seria amenaza a la fe monoteísta de Israel. Por eso, Justo González, historiador contemporáneo, observa: "La historia de ·Palestina desde la conquista de Alejandro hasta la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. puede verse como el conflicto constante entre las presiones del helenismo por una parte y la fidelidad de los judíos a su Dios y sus tradiciones por otra".l El conflicto entre los helenistas y los judíos que mantenían su antigua fe se tornó violento cuando Antíoco Epífanes, rey de Siria, se apoderó de Palestina en 175 a.c.. Este monarca, descrito en el libro de Daniel como "un hombre despreciable" (11 =21), aprobó u