LOS EVANGELIOS
¿Cómo era realmente Jesús? ¿Qué enseñó? El fundador del cristianismo no consignó ni siquiera una sola de sus enseñanzas, sino que las encomendó verbalmente a sus seguidores.
Todo lo que sabemos acerca de la vida y ministerio de Jesús de Nazaret se encuentra en cuatro libros llamados los Evangelios.
- 1. Cuatro Evangelios en vez de solo uno. ¿Por qué se escribieron cuatro libros acerca de Jesús en vez de uno solo? Cada * Flavio Josefo (37-100 d.C.) menciona en su libro "Antigüedades" a Juan el Bautista y a Santiago, el hermano de Jesús. En la misma obra se encuentra también esta referencia a Cristo: "Vivió por este tiempo Jesús, un hombre sabio, si en verdad se le puede llamar hombre, pues fue hacedor de obras admirables, un maestro de esos hombres que reciben la verdad con gozo". Sin embargo, se cree que esta oración es una interpolación hecha por los cristianos. El historiador romano Tácito, que vivió en el sIglo 1 d.C., dice en sus "anales" que los cristianos "ya una multitud, derivan su nombre de Christus, el cual fue ejecutado por el procurador Poncio Pilato en el reinado de Tiberio". Suetonio, en su Vira Claudii (Vida de Claudia) alude a Chrestus (obviamente la palabra Cristo mal deletreada) "el cual instigaba a los suyos a armar escándalos". El emperador Trajano (reinó desde 98 a 117 d.C.) en sus cartas se refiere a menudo a los cristianos y afrrma que ellos cantaban "himnos antifonalmente a Cristo como a Dios". 23 evangelista presenta al Señor desde su punto de vista particular, con énfasis cristológicos que aportan algún elemento indispensable al retrato de su persona. Es como formarse una idea del rostro de un amigo "por carta". ¿Qué será mejor? ¿Pedir una sola foto grande de frente o varias fotos sacadas de frente, de perfil y de medio perfil? l. Del mismo modo, una sola perspectiva de la persona y misión de Jesús no basta para presentar todas sus facetas. Pero los cuatro cuadros distintos de Jesús, que se hallan en los Evangelios, sí nos dan una idea más completa de cómo era. Mateo presenta a Cristo como rey, Marcos como siervo, Lucas como Hijo del Hombre, y Juan como el Verbo eterno encarnado. -
- 2. Los Evangelios sinópticos. Los primeros tres Evangelios
-Mateo, Marcos y Lucas- se llaman "Evangelios sinópticos"
porque, a diferencia de Juan, ofrecen el relato de los mismos
acontecimientos de la vida de Jesús. (La palabra "sinóptico" se
deriva de dos palabras griegas que significan "ver conjuntamente"
o "vista general").
- En cada uno de los Evangelios hay episodios agregados u otros que se omiten; pero en general el material es el mismo, así como es el mismo su ordenamiento.
- Los Evangelios sinópticos contienen tanto en común que pueden ser arreglados en tres columnas paralelas, como una sinopsis. A diferencia de los primeros tres Evangelios, Juan trata principalmente de relatos que no se encuentran en los sinópticos. Por ejemplo, describe el ministerio de Jesús en Judea, algo omitido en los sinópticos; pero no cuenta sus giras en Galilea, las cuales se narran en los otros Evangelios.
- Los sinópticos relatan los milagros, parábolas y discursos de Jesús a las multitudes. Juan narra solamente siete milagros y presenta los discursos teológicamente más profundos, sus conversaciones íntimas y sus oraciones. Por lo tanto, se observa que los Evangelios sinópticos presentan a "Cristo en acción"; Juan lo presenta "en meditación y comunión"
- .2 Según la tradición de la Iglesia, que se remonta al segundo siglo de la Era Cristiana, los Evangelios sinópticos fueron escritos por Mateo, Marcos y Lucas respectivamente. Mateo, el ex publicano (Mateo 9:9), escribió el primero en Palestina para los creyentes convertidos del judaísmo. Juan Marcos, creyente de la Iglesia primitiva y acompañante del apóstol Pedro (Hechos 12: 12; 1 Pedro 5: 13). redactó en Italia la enseñanza de este último con el fin de informar a los romanos. Otro creyente, Lucas, médico griego y compañero del apóstol Pablo en su segundo y tercer viajes misioneros (véanse Colosenses 4:14; Hechos 16:10-11; 20:5-6 24 2 Timoteo 4:11), es el autor del libro que lleva su nombre. Siendo Lucas de origen pagano, a diferencia de Mateo y Marcos, probablemente se dirigió a sus compatriotas, los griegos. Al hacer un examen del contenido de los tres Evangelios, hallamos que Mateo y Lucas reproducen casi la totalidad del material que se encuentra en Marcos. Asimismo coinciden ciertas partes de Mateo y Lucas, hasta la reproducción palabra por palabra en algunos casos. ¿Cómo podemos explicar este fenómeno? Algunos eruditos creen que Mateo y Lucas emplearon el material de Marcos o que acudieron a una fuente común a todos y, desde luego, añadieron material peculiar a ambos que no se encuentra en Marcos.
- - EL EVANGELIO DE MARCOS
Marcos es el más breve de los Evangelios: omite los relatos de
la infancia de Jesús, presenta pocas enseñanzas en comparación
con los otros evangelios, cuenta solo cuatro parábolas e incluye
muy pocos acontecimientos o discursos que no se hallan en Mateo
o en Lucas. Incluso están abreviados los discursos que refiere.
- Se destaca por relatar vigorosa y concisamente el mensaje esencial del Evangelio, por ofrecernos una imagen vívida e impresionante de la persona del Redentor y por hacer hincapié en la autoridad y poder del Hijo de Dios. En las páginas de Marcos se ve la figura de Jesús actuando con "realismo y majestad jamás superados" .7 29 1. Autor. Juan Marcos es un personaje bastante conocido en los escritos neotestamentarios. Era hijo de una mujer pudiente de Jerusalén, María, la cual ofreció su casa para reuniones de creyentes (Hech. 12: 12). Así que Marcos gozaba de un hogar piadoso. Era también primo*de Bernabé y lo acompañó a él y al intrépido apóstol Pablo en su primer viaje misionero. Llegó con ellos hasta Perge de Panfilia y luego volvió a Jerusalén con gran decepción de Pablo. Nadie sabe por qué desertó; pero es probable que el joven tuviera miedo al ver las abrumadoras dificultades y peligros de la obra misionera. Transcurridos cuatro años, los mismo apóstoles se disponen a emprender su segundo viaje misionero. Bernabé quiere que Juan Marcos los acompañe; Pablo se opone recordando la deserción anterior. Este desacuerdo provoca la separación de los dos misioneros. Pablo se va con Silas nuevamente a Cilicia, y Bernabé con Marcos a Chipre. En este punto, Juan Marcos desaparece de la historia narrada en los Hechos; pero años después aparece nuevamente en los escritos de Pablo y en la primera Carta de Pedro. El joven ha recobrado la estima dei apóstol Pablo, y ahora es su compañero en Roma. Este lo recomienda calurosamente a la congregación de Colosas (Col. 4: 10). En otra Epístola enviada desde la prisión romana, Pablo dice: "Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio" (2 Tim. 4: 11). Según la tradición cristiana, Marcos llegó a ser el ayudante e intérprete de Pedro. El gran pescador se refiere con cariño a Marcos como "mi hijo" (1 Pedro 5: 13). No cabe duda de que la predicación de Pedro fue grabada en la mente de su compañero y reproducida en el segundo evangelio.
Comentarios
Publicar un comentario