Trasfondo Histórico y Religioso del NT

 El idioma griego se convirtió en el lenguaje universal. Era signo ~e buena educación hablar griego, leerlo y escribirlo. La educación y las artes griegas florecían en los reinos de los sucesores del ilustre conquistador. Además, los helenistas trataban de amalgamar y confundir las divinidades de diversos pueblos, política que presentaba una seria amenaza a la fe monoteísta de Israel. Por eso, Justo González, historiador contemporáneo, observa: "La historia de ·Palestina desde la conquista de Alejandro hasta la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. puede verse como el conflicto constante entre las presiones del helenismo por una parte y la fidelidad de los judíos a su Dios y sus tradiciones por otra".l El conflicto entre los helenistas y los judíos que mantenían su antigua fe se tornó violento cuando Antíoco Epífanes, rey de Siria, se apoderó de Palestina en 175 a.c.. Este monarca, descrito en el libro de Daniel como "un hombre despreciable" (11 =21), aprobó una petición de los helenistas de Jerusalén en el sentido que Jasón, líder de ellos, fuera nombrado sumo sacerdote. Entonces fue depuesto el legítimo sumo sacerdote, y el gobierno tradicional de sacerdotes y ancianos fue reemplazado por el de una ciudad-estado al estilo griego. La mayoría de los judíos perdieron su ciudadanía. Se construyó un gimnasio cerca del templo donde los jóvenes desnudos hacían sus ejercicios luchando y lanzando el disco. Hasta los sacerdotes jóvenes abandonaban el templo para participar en la gimnasia. Los judíos helenizados llevaban ropa al 10 estilo griego y tenían vergüenza de la circuncisión. Todo esto ofendía profundamente a los judíos piadosos, quienes a menudo peleaban con los helenistas en la calle.




LA Religión JUDIA Desde el cautiverio babilónico (597-538 a.c) hasta la aparición de Juan el Bautista, la religión- hebrea fue evolucionando y llegó a ser lo que se llama judaísmo~ Tenía, varias instituciones importantes que desempeñaban un papel formativo  de los adoradores de Jehová en la época de Cristo.

1.     LA SINAGOGA: Con la destrucción del templo por los babilonios y Ia forzosa cesación de los sacrificios y ceremonias, surgió la sinagoga (asamblea o reunión), centro local ,de estudio y adoración. Dondequiera que se formara una comunidad judaica, se establecía una sinagoga. Estas tenían gran importancia para conservar la fe de los judíos de la "dispersión".
La sinagoga quedó tan firmemente establecida como institución que perduró aún después de la restauración de los judíos en Palestina y de la reconstrucción del templo. En Palestina la sinagoga servía también como escuela local, centro comunal y sede del gobierno local, pues los ancianos religiosos eran tanto las autoridades civiles como los custodios de la moralidad pública. La forma de gobierno era congregacionalista, la cual preparó el camino -para el gobierno democrático de la Iglesia primitiva. -.

2.     LAS TRADICIONES NES ORALES: El cautiverio babilónico sirvió de dura disciplina para los judíos; pero ellos vieron cumplidas las predicciones de los profetas, y emergieron con una fe más fuerte que nunca en la Palabra escrita. En la época de la restauración (530-400 a.e.) no había rey, y la vida de los judíos giraba alrededor de la ley, el sacerdocio y el templo. Los sacerdotes gobernaban el pueblo. Se estudiaban intensamente las Escrituras, y los judíos llegaron a ser "el pueblo del Libro". Como resultado de los estudios, los sacerdotes y escribas (estudiosos profesionales que copiaban las Escrituras) prepararon 14 un cuerpo cada vez más grande de interpretaciones de la Ley y de reglas basadas en ella. Este cuerpo o código se llama misnah ("ley oral") o "las tradiciones de los ancianos". Sus reglas pasaron a ser tan obligatorias como la Ley misma, aunque a menudo no reflejaban la intención divina. Se prescribieron múltiples reglas exactas para cada ocasión. Por ejemplo, se prohibían 30 actividades para el día sábado, entre ellas recoger espigas y restregar el grano con las manos y caminar más de 900 mts. Jesús hace notar que estos intérpretes de la Ley imponen a los hombres cargas que no pueden llevar (Lucas 11 :46) y quebrantan e invalidan el mandamiento de Dios por su tradición (Mateo 15:6). A la tradición la  'los mandamientos de los hombres" (Mateo 15 :9).
En el Sermón del  Monte, la frase "oísteis que fue dicho a los antiguos" parece referirse a la mezcla de las enseñanzas del Antiguo Testamento con la tradición rabínica, a la cual Jesús se opone diciendo: "Pero yo os digo ..."

3.     EL TEMPLO: Herodes el Grande reemplazó con un suntuoso templo el sencillo edificio construido por los judíos de la restauración ~en el siglo VI a.C. Así procuró congraciarse con sus súbditos. Se empezó a construir el templo en el año 20 a.c., pero las grandes murallas dobles y los patios exteriores no se completaron hasta el año 62 o 64 d.C. "Se construyó en mármol blanco, cubierto en gran parte de oro en el que se reflejaba la luz del sol, convirtiéndolo en objeto de deslumbrante esplendor".
El templo mismo seguía la estructura básica del edificio de Salomón; pero era mucho más grande, además de que las explanadas en torno del templo incluían tres atrios.
El primero, el "atrio de los gentiles'; quedaba separado del atrio interior por un borde de piedras. Se permitía que todo el mundo entrara a él, y a veces se usaba como mercado, más allá ningún gentil podía pasar so pena de muerte.
 El atrio interior se dividía en dos partes: el "atrio de las mujeres" y el "atrio de los israelitas".
 El santuario estaba rodeado por el "atrio de los sacerdotes".
 El atrio de los gentiles contaba con dos hermosos pórticos llamados "Pórtico de Salomón" y "Pórtico Real", respectivamente.
Los soldados romanos vigilaban el área del templo, tarea hecha posible porque su fortaleza Antonia dominaba el área. Sin embargo, los judíos tenían su propia guardia que patrullaba el templo de día y de noche (Lucas 22 :52; Hechos 4: 1).
 Los sacerdotes y los levitas seguían celebrando el antiguo ritual de sacrificios y ceremonias, los cuales habían degenerado en formalismos carentes de piedad. Tanto se veneraba el templo que se consideraba como blasfemia toda enseñanza en el sentido de que eran transitorios el templo y su culto ( Mateo 23: 16; Hechos 6: 13, 14)
. En la toma de Jerusalén, 70 d.C., los romanos demolieron el templo de Herodes y así se cumplió la profecía hecha por Cristo 40 años antes (Mateo 24: 1, 2).

 4. LAS SECTAS y PARTIDOS DEL JUDAISMO: Al igual que otros pueblos, los judíos tendían a formar sectas religiosas y partidos políticos. Los grupos más importantes son los siguientes:

a)     Los fariseos. Parece que recibieron su nombre del hebreo perusim (separados) como un apodo sarcástico. Formaron la secta más grande y de mayor influencia en la época del Nuevo Testamento, y sólo ellos sobrevivieron como secta a la destrucción de Jerusalén en el año-70 d.C.
 Basaban su doctrina en todos los libros del Antiguo Testamento y creían en espíritus buenos y malos, la inmortalidad del alma y la resurrección corporal. Sin embargo, los fariseos atribuían gran importancia a la ley oral deleitándose en obedecer sus innumerables reglas.
 Al respecto, dice Unger: "Eran separatistas, rígidos y legalistas con consignas relativas a la oración, el arrepentimiento y las dádivas caritativas" Cumplían la letra de -la Ley; pero a menudo violaban su espíritu y carecían de la verdadera justicia, misericordia y fe (véase Mateo 23).
 La mayoría de los escribas pertenecían a este partido.
No todos los fariseos eran hipócritas, pues se encontraban en sus filas hombres tales como Nicodemo, José de Arimatea y Saulo de Tarso.
Los fariseos no se metían en la política y se acomodaban al dominio romano.

b)     Los saduceos. Según la tradición, los saduceos tomaron su nombre de Sadoc, sumo sacerdote en la época de Salomón y David.
 Eran menos numerosos que los fariseos, pero ejercían el poder político bajo el gobierno de la dinastía de los Herodes.
 Eran en su mayor parte los aristócratas de Jerusalén, y los ricos terratenientes.
En cuanto sus doctrinas, sólo aceptaban 10 mandamientos y los libros-de Moisés y rechazaban la ley oral en que se apoyaban los fariseos.
Como- helenistas, negaban las doctrinas de la inmortalidad y de la resurrección y de la existencia de áng-eles y demonios.
Su religión era poco más que una ética fría.
 Fue un-sumo sacerdote saduceo quien condenó a Jesús, y los saduceos fueron los primeros en perseguir a la Iglesia primitiva.
 Los miembros de esta secta estaban abiertos a la cultura helénica y eran oportunistas, aliándose con la facción dominante para conservar su prestigio e influencia.
 Asimismo, estaban contentos con el statu quo y deseosos de fraternizar con los romanos.
Como se concentraban en la interpretación de las leyes rituales referentes al culto, perdieron su razón de ser cuando los romanos destruyeron el templo en el año 70 d.C. Así dejaron de existir como secta religiosa.

c)     Los esenios. Aunque la doctrina de los esenios no se diferenciaba mucho-de la de los fariseos, su manera de vivir era muy diferente.
Formaban comunidades aisladas de la sociedad y se sometían a una estricta disciplina monástica. Llevaban una vida ascética_ (muchos se abstenían aun del matrimonio), tenían la propiedad en común y dedicaban mucho de su tiempo al estudio e interpretación de las Escrituras.
Según su doctrina, la humanidad se divide en dos categorías: "hijos de la luz" e "hijos de las tinieblas".
En el futuro los hijos de la luz saldrían victoriosos, con el resultado de que gobernarían el mundo. Los esenios esperaban la venida de un Mesías profeta como Moisés (véase Deuteronomio 18: 15-19), de un Mesías-rey y de un Mesías-sacerdote.
El Mesías-rey los conduciría al triunfo sobre las fuerzas del mal. Aunque no se puede identificar a ciencia cierta la comunidad de Qumrán con la esenia, al menos era muy parecida a ella.
Todavía existen las ruinas de su monasterio en el estéril desierto que está junto a la costa del mar Muerto. Algunos estudiosos de la Biblia sugieren que Juan el Bautista y Jesús mismo eran esenios, teoría que carece de fundamento. Merrill C. Tenny señala acertadamente que ellegalismo cerrado de los esenios es incompatible con la doctrina de la gracia.
 La costumbre de Jesús de charlar y beber con los publicanos y pecadores habría horrorizado a los esenios. Además, Juan el Bautista no trató de sacar al pueblo del judaísmo ni de formar comunidades monásticas, sino que quiso preparar a las masas para la venida del Mesías.

d)     Los zelotes. Estos constituían un grupo político más bien que una secta religiosa. Querían liberar a Palestina por las armas.
Este partido revolucionario persuadió finalmente a los judíos a sublevarse contra los romanos, lo cual condujo a la destrucción de 18 Jerusalén en el año 70 d.C. Simón. uno de los discípulos de Jesús  pertenecía a este partido.  La esperanza mesiánica. Los grandes profetas hebreos habían predicho que Dios inauguraría una edad dorada en la cual Israel disfrutaría de paz. prosperidad y dominio sobre la tierra. Se levantaría un gran rey. el hijo de David, cuya misión sería darles la victoria y llevarlos a la gloria. Estas profecías y la dura opresión romana alimentaban la esperanza mesiánica entre los judíos. esperanza que se llamaba "la consolación de Israel" o "la redención" (Lucas 2:25.38; 3:15).
 Había también una viva expectativa de que vinieran un profeta como Moisés y el profeta Elías (véanse Malaquías 4:5, 6; Juan 1: 19-25; Mateo 17: 10). Algunos judíos pensaban que Dios intervendría para poner término al mundo.
Otros soñaban con un Mesías sobrenatural que vendría en juicio para limpiar la tierra y reinar sobre ella. Sobre todo, había la expectativa de que el Mesías conquistara a los romanos y estableciera un reino político, haciendo a Jerusalén la capital del mundo.
Jesús vino a un pueblo que esperaba un Mesías: pero ninguno de ellos soñaba con que éste establecería un reino espiritual por la vía de la cruz.
Los líderes religiosos trataban de apagar el entusiasmo creado por la expectativa mesiánica; los saduceos, porque querían mantener la situación tal como estaba y no provocar a los romanos: los fariseos, porque creían que solo por conformarse a la ley divina vendría el reino mesiánico (véase Juan 11 :45-50).

  


5-LA PREPARACION DEL MUNDO PARA EL EVANGELIO
El apóstol Pablo afirma que "cuando vino el cumplimiento del tiempo. Dios envió a su Hijo" (Gálatas 4:4). Observa el historiador de la Iglesia, Foakes Jackson, que "hablando del punto de vista humano, nos es difícil imaginar qué cristianismo hubiera podido hacer progreso en cualquier período anterior de la historia de la humanidad".Kenneth Scott Latourette hace notar que después de los primeros tres siglos de cristianismo, jamás han eXIstido condiciones tan favorables para "la entrada y aceptación general de una nueva fe") No fue por accidente que Jesús vino en el momento preciso cuando las condiciones favorecían más la rápida divulgación del Evangelio.
Esto sucedió según el plan divino. Consideremos a continuación los factores que prepararon el camino para la venida de Jesucristo.

 6.-La preparaclon política. El Imperio Romano le había dado a la cuenca del Mediterráneo una unidad nunca antes vista. Las formidables barreras políticas que habían separado a las naciones durante siglos y milenios fueron quitadas, permitiendo un libre intercambio entre los pueblos. Roma fomentaba la mayor uniformidad posible de las costumbres y leyes de cada región.
Además otorgaba ciudadanía romana a muchos de los hombres libres del Imperio sin hacer acepción de personas respecto a lugar de nacimiento o raza. Así se produjo la noción de la solidaridad de la humanidad, concepto que preparó a los hombres para recibir el mensaje de una redención universal.
El emperador Augusto (27 a.e. -14 d.e.) le había dado al mundo conocido un respiro de la guerra. Ocurrió 10 que había pasado solamente nueve veces en más de mil años, es decir, desde el año 6 a.C. hasta el año 2 de la Era Cristiana las puertas del templo romano del dios Jano estuvieron cerradas, simbolizando absoluta paz en todo el Imperio. La notable red de caminos romanos, obras de piedra que no fueron superadas sino hasta la llegada de los ferrocarriles, facilitó en gran manera los viajes y el comercio.
El general romano, Pompeyo, había limpiado de piratas el mar Mediterráneo. Por 10 tanto, el comercio florecía y las gentes iban de un lugar a otro sin temor de verse envueltas en guerras o asaltos. Tanto los misioneros cristianos como los mercaderes, esclavos y otras personas que se habían convertido viajaban sin obstáculo alguno hasta los más apartados rincones del Imperio, divulgando el mensaje de la cruz.
Al mismo tiempo que reinaba la "pax romana", regía también la "lex romana", es decir, un magnífico sistema de leyes que protegían los derechos de los ciudadanos y aseguraban que los malhechores fuesen juzgados según leyes fijas y rectas y no conforme al criterio y los prejuicios de jueces arbitrarios.8 En el libro de los Hechos observamos a menudo cómo la ley romana protegía al apóstol Pablo cuando encontraba oposición de parte de judíos y paganos

7.-  La preparación intelectual. De igual importancia que la unidad política que dio Roma al mundo civilizado, fue la contribución griega a la preparación de la humanidad para recibir el Evangelio. En primer lugar, Alejandro Magno había diseminado la cultura helénica en su imperio, y Roma había heredado dicha cultura. De modo que la cultura prevaleciente en el tiempo de Cristo no era la romana, sino la helénica. El idioma universal era el griego, len- 20 gua hablada en territorio tan amplio que era el medio de comunicaciones en regiones tan separadas como Africa, España, Italia y Asia Menor. Anteriormente, cada nación había tenido su propio idioma; ahora todas podrían ser evangelizadas empleando el idioma griego. El Antiguo Testamento había sido traducido a este idioma durante los siglos anteriores a la Era Cristiana, y recibió el nombre de Versión de los Setenta. Este versión tenía enorme importancia para la Iglesia primitiva, pues fue la Biblia que emplearon los apóstoles.
Los creyentes que se dispersaron por todo el Imperio Romano encontraron en esta versión un instrumento útil para comunicar su mensaje. El idioma griego se prestó admirablemente para formular la teología cristiana por la exactitud de sus expresiones. También la filosofía griega socavaba las creencias politeístas de los paganos. Los filósofos habían enseñado a las personas a pensar por sí mismas y habían puesto en ridículo los mitos acerca de las divinidades paganas.
Había un escepticismo ampliamente diseminado acerca de los antiguos dioses, el cual condicionó a la gente para recibir la fe monoteísta.
Algunos de los filósofos griegos, como Platón y Aristóteles, habían llegado por medio del raciocinio, al concepto de un solo Dios; pero su filosofía era abstracta y fría.
 No satisfacía el corazón de los hombres. Sólo el cristianismo podía llenar el vacío espiritual de aquel entonces.

8.- La preparación religiosa. Los romanos eran tolerantes con las religiones de otros pueblos sometidos al Imperio; inclusive los judíos, que insistían en una fe monoteísta y se negaban a practicar ritos paganos. Estos recibieron privilegios especiales que los protegieron en su forma de culto. Al principio, el cristianismo fue considerado como una secta judía y disfrutó de la tolerancia de los romanos. Por regla general, sus peores enemigos no eran los paganos, sino los judíos mismos. Mientras que los filósofos griegos prepararon negativamente a la gente para recibir el cristianismo, los judíos de la "dispersión" la prepararon positivamente.
 En todas las ciudades de importancia del Imperio Romano, se encontraban judíos con sus sinagogas.
Habían sembrado la doctrina monoteísta y un sistema de ética no igualado en el mundo pagano. Muchos paganos, desilusionado~ con las absurdas leyendas de su religión y con la degenerada moralidad del paganismo, anhelaban una fe digna de ser creída y un sistema elevado de valores
.
 Por eso se convirtieron al judaísmo. También los judíos de la dispersión habían diseminado la esperanza MESIANICA. No es de extrañar que el apóstol Pablo predicara el Evangelio primero en las sinagogas. Allí encontró fértil terreno para sembrar la semilla del cristianismo.

9. La preparación social. Se ha dicho acertadamente que la mayoría de los cristianos de la Iglesia primitiva fueron sacados de entre la hez de la clase obrera de las ciudades: los desposeídos, los esclavos y los libertos (véanse 1 Corintios 1:26-28: Santiago 2:5).
 Había millones de esclavos y desposeídos en el Imperio Romano. pues éste fue un sistema que desarraigó a muchas personas de sus hogares para servir como siervos a sus nuevos amos. los romanos.
 La condición miserable de esa gente llevó a muchos de ellos a buscar seguridad y hermandad en la fe de Jesucristo.
Desprovistos de las cosas de este mundo, encontraron consuelo en la esperanza del porvenir celestial y la dignidad de hijos de Dios. Así las condiciones sociales de aquel entonces contribuyeron a la preparación del mundo para el advenimiento de Cristo. Jesucristo llegó al mundo cuando las condiciones eran más propicias para recibir su mensaje y para extender su Iglesia en la tierra. "Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer" (Gálatas 4:4)
 Se hizo hombre de Pablo Hoff.






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