Trasfondo Histórico y Religioso del NT
El idioma griego se convirtió en el lenguaje universal. Era signo ~e buena educación hablar griego, leerlo y escribirlo. La educación y las artes griegas florecían en los reinos de los sucesores del ilustre conquistador. Además, los helenistas trataban de amalgamar y confundir las divinidades de diversos pueblos, política que presentaba una seria amenaza a la fe monoteísta de Israel. Por eso, Justo González, historiador contemporáneo, observa: "La historia de ·Palestina desde la conquista de Alejandro hasta la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. puede verse como el conflicto constante entre las presiones del helenismo por una parte y la fidelidad de los judíos a su Dios y sus tradiciones por otra".l El conflicto entre los helenistas y los judíos que mantenían su antigua fe se tornó violento cuando Antíoco Epífanes, rey de Siria, se apoderó de Palestina en 175 a.c.. Este monarca, descrito en el libro de Daniel como "un hombre despreciable" (11 =21), aprobó una petición de los helenistas de Jerusalén en el sentido que Jasón, líder de ellos, fuera nombrado sumo sacerdote. Entonces fue depuesto el legítimo sumo sacerdote, y el gobierno tradicional de sacerdotes y ancianos fue reemplazado por el de una ciudad-estado al estilo griego. La mayoría de los judíos perdieron su ciudadanía. Se construyó un gimnasio cerca del templo donde los jóvenes desnudos hacían sus ejercicios luchando y lanzando el disco. Hasta los sacerdotes jóvenes abandonaban el templo para participar en la gimnasia. Los judíos helenizados llevaban ropa al 10 estilo griego y tenían vergüenza de la circuncisión. Todo esto ofendía profundamente a los judíos piadosos, quienes a menudo peleaban con los helenistas en la calle.
LA Religión JUDIA Desde el cautiverio babilónico (597-538 a.c) hasta la
aparición de Juan el Bautista, la religión- hebrea fue evolucionando y llegó a
ser lo que se llama judaísmo~ Tenía, varias instituciones importantes que desempeñaban
un papel formativo de los adoradores de
Jehová en la época de Cristo.
1. LA SINAGOGA: Con la destrucción del templo por
los babilonios y Ia forzosa cesación de los sacrificios y ceremonias, surgió la
sinagoga (asamblea o reunión), centro local ,de estudio y adoración. Dondequiera
que se formara una comunidad judaica, se establecía una sinagoga. Estas tenían
gran importancia para conservar la fe de los judíos de la
"dispersión".
La sinagoga quedó tan firmemente establecida como
institución que perduró aún después de la restauración de los judíos en
Palestina y de la reconstrucción del templo. En Palestina la sinagoga servía
también como escuela local, centro comunal y sede del gobierno local, pues los
ancianos religiosos eran tanto las autoridades civiles como los custodios de la
moralidad pública. La forma de gobierno era congregacionalista, la cual preparó
el camino -para el gobierno democrático de la Iglesia primitiva. -.
2. LAS TRADICIONES NES ORALES: El cautiverio
babilónico sirvió de dura disciplina para los judíos; pero ellos vieron
cumplidas las predicciones de los profetas, y emergieron con una fe más fuerte
que nunca en la Palabra escrita. En la época de la restauración (530-400 a.e.)
no había rey, y la vida de los judíos giraba alrededor de la ley, el sacerdocio
y el templo. Los sacerdotes gobernaban el pueblo. Se estudiaban intensamente
las Escrituras, y los judíos llegaron a ser "el pueblo del Libro".
Como resultado de los estudios, los sacerdotes y escribas (estudiosos
profesionales que copiaban las Escrituras) prepararon 14 un cuerpo cada vez más
grande de interpretaciones de la Ley y de reglas basadas en ella. Este cuerpo o
código se llama misnah ("ley oral") o "las tradiciones de los
ancianos". Sus reglas pasaron a ser tan obligatorias como la Ley misma,
aunque a menudo no reflejaban la intención divina. Se prescribieron múltiples
reglas exactas para cada ocasión. Por ejemplo, se prohibían 30 actividades para
el día sábado, entre ellas recoger espigas y restregar el grano con las manos y
caminar más de 900 mts. Jesús hace notar que estos intérpretes de la Ley
imponen a los hombres cargas que no pueden llevar (Lucas 11 :46) y quebrantan e
invalidan el mandamiento de Dios por su tradición (Mateo 15:6). A la tradición
la 'los mandamientos de los hombres"
(Mateo 15 :9).
En el Sermón del Monte, la frase "oísteis que fue dicho a los antiguos" parece referirse a la
mezcla de las enseñanzas del Antiguo Testamento con la tradición rabínica, a la
cual Jesús se opone diciendo: "Pero yo os digo ..."
3. EL TEMPLO: Herodes el Grande reemplazó con un
suntuoso templo el sencillo edificio construido por los judíos de la
restauración ~en el siglo VI a.C. Así procuró congraciarse con sus súbditos. Se
empezó a construir el templo en el año 20 a.c., pero las grandes murallas
dobles y los patios exteriores no se completaron hasta el año 62 o 64 d.C.
"Se construyó en mármol blanco, cubierto en gran parte de oro en el que se
reflejaba la luz del sol, convirtiéndolo en objeto de deslumbrante
esplendor".
El templo mismo seguía la estructura básica del
edificio de Salomón; pero era mucho más grande, además de que las explanadas en
torno del templo incluían tres atrios.
El primero, el "atrio de
los gentiles'; quedaba separado del atrio interior por un borde de piedras. Se
permitía que todo el mundo entrara a él, y a veces se usaba como mercado, más
allá ningún gentil podía pasar so pena de muerte.
El atrio
interior se dividía en dos partes: el "atrio de las mujeres" y el
"atrio de los israelitas".
El santuario
estaba rodeado por el "atrio de los sacerdotes".
El atrio de
los gentiles contaba con dos hermosos pórticos llamados "Pórtico de
Salomón" y "Pórtico Real", respectivamente.
Los soldados romanos vigilaban el área del templo,
tarea hecha posible porque su fortaleza Antonia dominaba el área. Sin embargo,
los judíos tenían su propia guardia que patrullaba el templo de día y de noche
(Lucas 22 :52; Hechos 4: 1).
Los
sacerdotes y los levitas seguían celebrando el antiguo ritual de sacrificios y
ceremonias, los cuales habían degenerado en formalismos carentes de piedad.
Tanto se veneraba el templo que se consideraba como blasfemia toda enseñanza en
el sentido de que eran transitorios el templo y su culto ( Mateo 23: 16; Hechos
6: 13, 14)
. En la toma de Jerusalén, 70 d.C., los romanos demolieron el templo de
Herodes y así se cumplió la profecía hecha por Cristo 40 años antes (Mateo 24:
1, 2).
4. LAS SECTAS y PARTIDOS DEL JUDAISMO: Al igual que otros
pueblos, los judíos tendían a formar sectas religiosas y partidos políticos.
Los grupos más importantes son los siguientes:
a)
Los fariseos. Parece que
recibieron su nombre del hebreo perusim (separados) como un apodo sarcástico.
Formaron la secta más grande y de mayor influencia en la época del Nuevo
Testamento, y sólo ellos sobrevivieron como secta a la destrucción de Jerusalén
en el año-70 d.C.
Basaban su
doctrina en todos los libros del Antiguo Testamento y creían en espíritus
buenos y malos, la inmortalidad del alma y la resurrección corporal. Sin
embargo, los fariseos atribuían gran importancia a la ley oral deleitándose en
obedecer sus innumerables reglas.
Al respecto,
dice Unger: "Eran separatistas, rígidos y legalistas con consignas
relativas a la oración, el arrepentimiento y las dádivas caritativas"
Cumplían la letra de -la Ley; pero a menudo violaban su espíritu y carecían de
la verdadera justicia, misericordia y fe (véase Mateo 23).
La mayoría
de los escribas pertenecían a este partido.
No todos los fariseos eran hipócritas, pues se
encontraban en sus filas hombres tales como Nicodemo, José de Arimatea y Saulo
de Tarso.
Los fariseos no se metían en la política y se
acomodaban al dominio romano.
b)
Los saduceos. Según la
tradición, los saduceos tomaron su nombre de Sadoc, sumo sacerdote en la época
de Salomón y David.
Eran menos
numerosos que los fariseos, pero ejercían el poder político bajo el gobierno de
la dinastía de los Herodes.
Eran en su
mayor parte los aristócratas de Jerusalén, y los ricos terratenientes.
En cuanto sus doctrinas, sólo aceptaban 10
mandamientos y los libros-de Moisés y rechazaban la ley oral en que se apoyaban
los fariseos.
Como- helenistas, negaban las doctrinas de la inmortalidad
y de la resurrección y de la existencia de áng-eles y demonios.
Su religión era poco más que una ética fría.
Fue un-sumo
sacerdote saduceo quien condenó a Jesús, y los saduceos fueron los primeros en
perseguir a la Iglesia primitiva.
Los miembros
de esta secta estaban abiertos a la cultura helénica y eran oportunistas,
aliándose con la facción dominante para conservar su prestigio e influencia.
Asimismo,
estaban contentos con el statu quo y deseosos de fraternizar con los romanos.
Como se concentraban en la interpretación de las
leyes rituales referentes al culto, perdieron su razón de ser cuando los
romanos destruyeron el templo en el año 70 d.C. Así dejaron de existir como
secta religiosa.
c)
Los esenios. Aunque la
doctrina de los esenios no se diferenciaba mucho-de la de los fariseos, su
manera de vivir era muy diferente.
Formaban comunidades aisladas de la sociedad y se
sometían a una estricta disciplina monástica. Llevaban una vida ascética_
(muchos se abstenían aun del matrimonio), tenían la propiedad en común y
dedicaban mucho de su tiempo al estudio e interpretación de las Escrituras.
Según su doctrina, la humanidad se divide en dos
categorías: "hijos de la luz" e "hijos de las tinieblas".
En el futuro los hijos de la luz saldrían
victoriosos, con el resultado de que gobernarían el mundo. Los esenios
esperaban la venida de un Mesías profeta como Moisés (véase Deuteronomio 18: 15-19),
de un Mesías-rey y de un Mesías-sacerdote.
El Mesías-rey los conduciría al triunfo sobre las
fuerzas del mal. Aunque no se puede identificar a ciencia cierta la comunidad
de Qumrán con la esenia, al menos era muy parecida a ella.
Todavía existen las ruinas de su monasterio en el
estéril desierto que está junto a la costa del mar Muerto. Algunos estudiosos
de la Biblia sugieren que Juan el Bautista y Jesús mismo eran esenios, teoría
que carece de fundamento. Merrill C. Tenny señala acertadamente que ellegalismo
cerrado de los esenios es incompatible con la doctrina de la gracia.
La costumbre
de Jesús de charlar y beber con los publicanos y pecadores habría horrorizado a
los esenios. Además, Juan el Bautista no trató de sacar al pueblo del judaísmo ni
de formar comunidades monásticas, sino que quiso preparar a las masas para la
venida del Mesías.
d)
Los zelotes. Estos constituían
un grupo político más bien que una secta religiosa. Querían liberar a Palestina
por las armas.
Este partido revolucionario persuadió finalmente a
los judíos a sublevarse contra los romanos, lo cual condujo a la destrucción de
18 Jerusalén en el año 70 d.C. Simón. uno de los discípulos de Jesús pertenecía a este partido. La esperanza mesiánica. Los grandes profetas
hebreos habían predicho que Dios inauguraría una edad dorada en la cual Israel
disfrutaría de paz. prosperidad y dominio sobre la tierra. Se levantaría un
gran rey. el hijo de David, cuya misión sería darles la victoria y llevarlos a
la gloria. Estas profecías y la dura opresión romana alimentaban la esperanza
mesiánica entre los judíos. esperanza que se llamaba "la consolación de
Israel" o "la redención" (Lucas 2:25.38; 3:15).
Había
también una viva expectativa de que vinieran un profeta como Moisés y el
profeta Elías (véanse Malaquías 4:5, 6; Juan 1: 19-25; Mateo 17: 10). Algunos
judíos pensaban que Dios intervendría para poner término al mundo.
Otros soñaban con un Mesías sobrenatural que
vendría en juicio para limpiar la tierra y reinar sobre ella. Sobre todo, había
la expectativa de que el Mesías conquistara a los romanos y estableciera un
reino político, haciendo a Jerusalén la capital del mundo.
Jesús vino a un pueblo que esperaba un Mesías: pero
ninguno de ellos soñaba con que éste establecería un reino espiritual por la
vía de la cruz.
Los líderes religiosos trataban de apagar el
entusiasmo creado por la expectativa mesiánica; los saduceos, porque querían
mantener la situación tal como estaba y no provocar a los romanos: los
fariseos, porque creían que solo por conformarse a la ley divina vendría el
reino mesiánico (véase Juan 11 :45-50).
5-LA PREPARACION
DEL MUNDO PARA EL EVANGELIO
El apóstol Pablo afirma que "cuando vino el cumplimiento del
tiempo. Dios envió a su Hijo" (Gálatas 4:4). Observa el historiador de la
Iglesia, Foakes Jackson, que "hablando del punto de vista humano, nos es
difícil imaginar qué cristianismo hubiera podido hacer progreso en cualquier
período anterior de la historia de la humanidad".Kenneth Scott Latourette
hace notar que después de los primeros tres siglos de cristianismo, jamás han
eXIstido condiciones tan favorables para "la entrada y aceptación general
de una nueva fe") No fue por accidente que Jesús vino en el momento
preciso cuando las condiciones favorecían más la rápida divulgación del
Evangelio.
Esto sucedió según el plan divino. Consideremos a continuación los
factores que prepararon el camino para la venida de Jesucristo.
6.-La preparaclon política. El Imperio Romano
le había dado a la cuenca del Mediterráneo una unidad nunca antes vista. Las
formidables barreras políticas que habían separado a las naciones durante
siglos y milenios fueron quitadas, permitiendo un libre intercambio entre los
pueblos. Roma fomentaba la mayor uniformidad posible de las costumbres y leyes
de cada región.
Además otorgaba ciudadanía romana a muchos de los
hombres libres del Imperio sin hacer acepción de personas respecto a lugar de
nacimiento o raza. Así se produjo la noción de la solidaridad de la humanidad,
concepto que preparó a los hombres para recibir el mensaje de una redención
universal.
El emperador Augusto (27 a.e. -14 d.e.) le había
dado al mundo conocido un respiro de la guerra. Ocurrió 10 que había pasado
solamente nueve veces en más de mil años, es decir, desde el año 6 a.C. hasta
el año 2 de la Era Cristiana las puertas del templo romano del dios Jano
estuvieron cerradas, simbolizando absoluta paz en todo el Imperio. La notable
red de caminos romanos, obras de piedra que no fueron superadas sino hasta la
llegada de los ferrocarriles, facilitó en gran manera los viajes y el comercio.
El general romano, Pompeyo, había limpiado de
piratas el mar Mediterráneo. Por 10 tanto, el comercio florecía y las gentes
iban de un lugar a otro sin temor de verse envueltas en guerras o asaltos.
Tanto los misioneros cristianos como los mercaderes, esclavos y otras personas
que se habían convertido viajaban sin obstáculo alguno hasta los más apartados
rincones del Imperio, divulgando el mensaje de la cruz.
Al mismo tiempo que reinaba la "pax
romana", regía también la "lex romana", es decir, un magnífico
sistema de leyes que protegían los derechos de los ciudadanos y aseguraban que
los malhechores fuesen juzgados según leyes fijas y rectas y no conforme al
criterio y los prejuicios de jueces arbitrarios.8 En el libro de los Hechos
observamos a menudo cómo la ley romana protegía al apóstol Pablo cuando
encontraba oposición de parte de judíos y paganos
7.- La preparación intelectual. De igual importancia que la unidad
política que dio Roma al mundo civilizado, fue la contribución griega a la
preparación de la humanidad para recibir el Evangelio. En primer lugar,
Alejandro Magno había diseminado la cultura helénica en su imperio, y Roma
había heredado dicha cultura. De modo que la cultura prevaleciente en el tiempo
de Cristo no era la romana, sino la helénica. El idioma universal era el
griego, len- 20 gua hablada en territorio tan amplio que era el medio de
comunicaciones en regiones tan separadas como Africa, España, Italia y Asia
Menor. Anteriormente, cada nación había tenido su propio idioma; ahora todas
podrían ser evangelizadas empleando el idioma griego. El Antiguo Testamento
había sido traducido a este idioma durante los siglos anteriores a la Era
Cristiana, y recibió el nombre de Versión de los Setenta. Este versión tenía
enorme importancia para la Iglesia primitiva, pues fue la Biblia que emplearon
los apóstoles.
Los creyentes que se dispersaron por todo el
Imperio Romano encontraron en esta versión un instrumento útil para comunicar
su mensaje. El idioma griego se prestó admirablemente para formular la teología
cristiana por la exactitud de sus expresiones. También la filosofía griega
socavaba las creencias politeístas de los paganos. Los filósofos habían
enseñado a las personas a pensar por sí mismas y habían puesto en ridículo los
mitos acerca de las divinidades paganas.
Había un escepticismo ampliamente diseminado acerca
de los antiguos dioses, el cual condicionó a la gente para recibir la fe
monoteísta.
Algunos de los filósofos griegos, como Platón y
Aristóteles, habían llegado por medio del raciocinio, al concepto de un solo
Dios; pero su filosofía era abstracta y fría.
No
satisfacía el corazón de los hombres. Sólo el cristianismo podía llenar el
vacío espiritual de aquel entonces.
8.- La preparación
religiosa. Los romanos eran
tolerantes con las religiones de otros pueblos sometidos al Imperio; inclusive
los judíos, que insistían en una fe monoteísta y se negaban a practicar ritos
paganos. Estos recibieron privilegios especiales que los protegieron en su
forma de culto. Al principio, el cristianismo fue considerado como una secta
judía y disfrutó de la tolerancia de los romanos. Por regla general, sus peores
enemigos no eran los paganos, sino los judíos mismos. Mientras que los
filósofos griegos prepararon negativamente a la gente para recibir el
cristianismo, los judíos de la "dispersión" la prepararon
positivamente.
En todas las
ciudades de importancia del Imperio Romano, se encontraban judíos con sus
sinagogas.
Habían sembrado la doctrina monoteísta y un sistema
de ética no igualado en el mundo pagano. Muchos paganos, desilusionado~ con las
absurdas leyendas de su religión y con la degenerada moralidad del paganismo, anhelaban
una fe digna de ser creída y un sistema elevado de valores
.
Por eso se convirtieron al
judaísmo. También los judíos de la dispersión habían diseminado la esperanza
MESIANICA. No es de extrañar que el apóstol Pablo predicara el Evangelio
primero en las sinagogas. Allí encontró fértil terreno para sembrar la semilla
del cristianismo.
9. La preparación
social. Se ha dicho acertadamente que la mayoría de los cristianos de la
Iglesia primitiva fueron sacados de entre la hez de la clase obrera de las
ciudades: los desposeídos, los esclavos y los libertos (véanse 1 Corintios
1:26-28: Santiago 2:5).
Había millones de esclavos y
desposeídos en el Imperio Romano. pues éste fue un sistema que desarraigó a
muchas personas de sus hogares para servir como siervos a sus nuevos amos. los
romanos.
La condición miserable de esa
gente llevó a muchos de ellos a buscar seguridad y hermandad en la fe de
Jesucristo.
Desprovistos de las cosas de este mundo, encontraron consuelo en la
esperanza del porvenir celestial y la dignidad de hijos de Dios. Así las
condiciones sociales de aquel entonces contribuyeron a la preparación del mundo
para el advenimiento de Cristo. Jesucristo llegó al mundo cuando las
condiciones eran más propicias para recibir su mensaje y para extender su
Iglesia en la tierra. "Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a
su Hijo, nacido de mujer" (Gálatas 4:4)
Se hizo hombre de Pablo Hoff.
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