UNA EXPLICACIÓN DEL DAR CRISTIANO

LECCIÓN : 2° CORINTIOS 8:16 - 24

TEXTO DE MEMORIA :1° Corintios 15:58

"Doy gracias a Dios que puso en el corazón de Tito la misma preocupación por vosotros"

Pablo estaba diciendo que había enviado a Tito para recoger las donaciones de ellos, pero Tito ya tenía la misma preocupación de Pablo por recoger una ofrenda para los creyentes pobres de Jerusalén; es decir, que ya había concebido en su corazón esa obra de gracia. Ahora, desde el versículo 17, hasta el versículo 19, leemos lo siguiente:

"pues a la verdad recibió la exhortación; pero estando también muy solícito, por su propia voluntad partió para ir a vosotros. Y enviamos juntamente con él al hermano cuya fama en el evangelio se ha divulgado por todas las iglesias. Y no sólo esto, sino que también fue designado por las iglesias como compañero de nuestra peregrinación para llevar este donativo, que es administrado por nosotros para gloria del Señor mismo y para demostrar vuestra buena voluntad".

El acompañante de Tito, grandemente respetado, era probablemente un miembro de las iglesias de Macedonia. Ambos llevarían las donaciones a Jerusalén. La motivación de Pablo en este esfuerzo era honrar al Señor. Nos queda aquí un ejemplo para que nuestro dar no esté motivado por destacarnos o enorgullecernos ante los demás, sino para traer honra y gloria a la causa de Dios. En el versículo 20, Pablo continuó diciendo:

"Evitamos así que nadie nos censure en cuanto a esta ofrenda generosa que administramos"

Pablo aclaró que actuarían con honestidad en el uso de aquel dinero, para evitar cualquier motivo de crítica o desprestigio, administrando cuidadosamente aquella gran cantidad de dinero. Y dijo en el versículo 21:

"procurando hacer las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres".

Ésta es una de las áreas más sensibles en la obra del Señor. Todas las organizaciones cristianas debemos tener sumo cuidado en la administración de los fondos entregados por los cristianos, para que ellos puedan tener la certeza y la confianza de que el apoyo financiero recibido se destina a la difusión de la Palabra de Dios, de acuerdo con el deseo expresado por los donantes, y de que los que los administran actúan con el nivel más alto posible de integridad.


Y dijo también Pablo en los versículos 22 y 23:

"Enviamos también con ellos a nuestro hermano, cuya diligencia hemos comprobado repetidas veces en muchas cosas, y ahora se muestra mucho más diligente por la mucha confianza que tiene en vosotros. En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias y gloria de Cristo".

Además del creyente mencionado en el versículo 18, y de Tito, una tercera persona fue agregada al grupo. Probablemente era también otro representante de las iglesias de Macedonia. Su presencia ayudaría a otorgar mayor seguridad y confianza al transporte y distribución de una considerable suma de dinero. Al mismo tiempo, Pablo estaba también afirmando que todos podrían confiar en Tito. Y continuó diciendo en el versículo 24:

"Mostrad, pues, con ellos, ante las iglesias, la prueba de vuestro amor y de nuestro motivo de orgullo respecto de vosotros".

Pablo estaba urgiéndoles a que mostrasen una prueba de su cariño. Cuando las personas hablan en serio, habrá más evidencias concretas que declaraciones de intenciones, que la expresión de tópicos o que una vana palabrería. Y las contribuciones de los Corintios serían una expresión tangible de su amor cristiano.


 EB

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios es Bueno

LA ENTRADA TRIUNFAL A JERUSALEN

CRUCIFICADOS CON CRISTO