Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2018

La experiencia de Pablo en Antioquia y la Justificacion por FE

Imagen
TEXTO ENSEÑANZA: GALATAS 2: 11 AL 19 TEXTO ÁUREO: ROMANOS 5:1 Llegamos ahora a la tercera experiencia de Pablo en esta sección que comenzó con la experiencia en Arabia con el Señor Jesucristo y continuó con su experiencia con los apóstoles en Jerusalén. Y entonces llegamos a esta tercera experiencia de Pablo en Antioquia. Lo que allí sucedió fue de gran importancia. La iglesia en Antioquía estaba formada en su mayoría por no judíos, aunque en realidad entre sus miembros había una mezcla de judíos y no judíos. Y no vamos a poder comprender en realidad lo que ocurrió a no ser que entendamos cómo funcionaba la iglesia primitiva. Ellos tenían allí una especie de banquete o ágape en conexión con la Cena del Señor. Pablo tuvo mucho que decir sobre este tema, allí en su Primera Epístola a los Corintios. Los primeros creyentes se reunían para una gran comida, para un ágape, antes de celebrar la Cena del Señor. Cuando los no judíos se salvaban y se añadían a la iglesia, comenzó a sur

PABLO Y SU EXPERIENCIA CON LOS APOSTOLES

Imagen
TEXTO ENSEÑANZA :Gálatas 2:1-14 TEXTO DE MEMORIA:Hechos 15:2 En nuestro estudio anterior la experiencia que Pablo tuvo en Arabia; vimos allí el origen del evangelio.  El Señor Jesucristo le había comunicado el evangelio directamente a él. Y surgió una pregunta: Este evangelio que Pablo predicaba, ¿era el mismo que estaban predicando los otros apóstoles y que también habían recibido de los labios del Señor Jesucristo?  Allí vimos la unidad del evangelio y la experiencia de Pablo con los apóstoles en Jerusalén. Veremos la comunicación del evangelio, y que la iglesia de Jerusalén aprobó el evangelio de Pablo. "Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito". Pensamos que fue un golpe magistral por parte del apóstol Pablo, el de llevar con él a Tito, que era un joven predicador, y no era judío. Creemos que aquí el relato se refiere al primer gran concilio de Jerusalén, registrado en los Hechos 15. La cuestión

PABLO EN ARABIA

Imagen
TEXTO ENSEÑANZA GALATAS 1 : 16 AL 24 TEXTO MEMORIA:  HECHOS 11:18 Dios lo llamó a fin de que "predicase el evangelio entre los       gentiles" (v.16)   E s importante entender el proceso, la secuencia que Dios usó en la conversión y llamamiento al apostolado. Son muchos los que, profesando ser "ministros de la Palabra", rechazan la doctrina bíblica de la soberanía de Dios en la salvación del pecador, no importa dónde en la Biblia se enseñe. Con tal prejuicio, llegan a este pasaje bíblico y sólo ven que "Dios llamó a Pablo a ser un apóstol de Jesucristo".  No ven, y menos quieren aceptar, que el llamado a ser apóstol descansa sobre un fundamento primario, a saber, la  determinación soberana  de Dios de llamar por su gracia a tal pecador y revelar a Cristo en él.   E s Dios Padre quien trae un pecador a Cristo mediante la obra de su Espíritu. Cristo dijo claramente en Juan 6:44: "Nadie puede venir a mí si el Padre que me envió no le atrae&quo