Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2018

SANTIFICACIÓN POR EL ESPÍRITU

Imagen
TEXTO ENSEÑANZA : GALATAS 5 :5 AL 9 TEXTO DE MEMORIA :SALMOS 24 : 3 Y 4 Notemos ahora al seguir adelante en el capítulo, que Pablo continuó con este pensamiento. En el versículo 5, de este capítulo 5, Pablo dijo: "Nosotros, por el Espíritu, aguardamos por fe la esperanza de la justicia" "La esperanza de la justicia" que él mencionó aquí es la única referencia profética en toda la epístola a los Gálatas. Esta referencia a la profecía fue especialmente destacada porque en todas las cartas del apóstol Pablo, él tuvo algo que decir acerca del arrebatamiento de la iglesia, o sobre la venida de Cristo a este mundo a establecer Su reino. Pero todo lo que dijo aquí en esta carta fue que "aguardamos por fe la esperanza de la justicia" y, en realidad, la esperanza de la justicia es el Señor Jesucristo. La única esperanza es una esperanza bendita, feliz, y en Cristo recibimos la justicia de Dios. La carta a los Gálatas fue muy importante para Martín Lu

ESTAR FIRMES EN LA LIBERTAD

Imagen
TEXTO ENSEÑANAZA:Gálatas 5:1-4                          TEXTO MEMORIA:San Juan 8:36 Continuamos hoy nuestro recorrido de la carta del apóstol San Pablo a los Gálatas.   Dios quiere que nos libremos de toda sujeción espiritual al legalismo similar a aquella carga que los judaizantes querían imponer a los cristianos de la época del apóstol Pablo. Porque la vida cristiana ha de estar centrada en Jesucristo y en los recursos que Él nos ha provisto, por la obra del Espíritu Santo, para vivir la vida cristiana. Llegamos a una sección en el libro de Gálatas, de la cual ya dijimos, que era una de las principales secciones de esta epístola de Pablo. Ya hemos tenido tres divisiones principales después de la introducción. Recorrimos la sección personal, (desde el capítulo 1:11 al 2:14) tan importante en la vida del apóstol Pablo para conocer algunos detalles de su experiencia personal, relatando algo de su pasado antes de su conversión, el momento en que Dios le llamó y sus primeros co

ALEGORÍA DE SARA Y AGAR

Imagen
TEXTO ENSEÑANZA: GALATAS 4:21 AL 31 TEXTO DE MEMORIA:  SALMOS 119: 45 En el capitulo anterior y la lección pasada , Pablo había usado en un principio un lenguaje fuerte y severo, pero en estos pasajes podemos ver su corazón tierno. Continuó diciendo en el versículo 21: "Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?" Hay personas que hablan sobre los Diez Mandamientos o de algún otro sistema legal, pero no mencionan el castigo impuesto por la Ley. No presentan a la Ley en la esfera total de su ministerio de condenación. Observemos lo que sucedió cuando Dios llamó a Moisés a la cima de la montaña para entregarle la Ley. Leemos en Éxodo 19:16-21: "16Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, hubo truenos y relámpagos, una espesa nube cubrió el monte y se oyó un sonido de bocina muy fuerte. Todo el pueblo que estaba en el campamento se estremeció. 17Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios, y ellos se detuvieron al

CUIDADO DE VOLVER A LA ESCLAVITUD

Imagen
TEXTO ENSEÑANAZA : GALATAS 4 :8 AL 20 TEXTO DE MEMORIA: GALATAS  5:1 Comencemos nuestra lectura con el versículo 8, de este capítulo 4, de la epístola a los Gálatas: "Ciertamente, en otro tiempo, cuando no conocíais a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses" El apóstol estaba hablando del hecho de que los Gálatas antes habían sido idólatras. El país de los Gálatas en Asia Menor estaba entregado completamente a la adoración de los ídolos. Pablo describió a los ídolos como vanidades. En Primera de Corintios 12:2 los llamó "ídolos mudos". No eran nada, y no podían decir nada. Les estaba diciendo que los ídolos no eran reales y que no se podían transformar en una realidad para aquellos que les adoraban. Ahora Pablo dijo en el versículo 9, de este capítulo 4: "Pero ahora, ya que conocéis a Dios o, más bien, que sois conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esc

HIJOS HEREDEROS

Imagen
TEXTO ENSEÑANZA: Gálatas 4:1-7 TEXTO DE MEMORIA: ROMANOS 8:16 Pablo iba a discutir algo más que nos viene a través de fe en Cristo y que nunca podríamos haber logrado por medio de las obras de la ley. Y nos referimos a nuestra posición de hijos de Dios maduros. Cuando comenzamos la vida cristiana, espiritualmente hablando, somos como niños que tienen que crecer hasta llegar a la madurez. Sin embargo, Dios nos da la posición de hijos maduros, adultos, proveyéndonos con una capacidad que de otra manera no tendríamos. Leamos entonces, el primer versículo del capítulo 4 de la carta a los Gálatas: "Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo" Ahora, la palabra que se utiliza aquí para "niño" no es la misma palabra que se usó en el versículo 26, del capítulo 3, de la palabra griega "huios", que significa "hijo" y entonces se tradujo como "los hijos de Dios", mientra