EL EVANGELIO DE LUCAS

INTRODUCCION

Es indudable que Lucas, el autor del Tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, el compañero de misión de San Pablo, el gran escritor clásico griego, el hombre de sensibilidad exquisita, era un Médico, un verdadero científico, que había adquirido el máximun de conocimientos, posibles en la época. Conocedor de la psicología de varios pueblos, sintió vivamente esa inquietud espiritual que los atormentaba, que entonces ya balbuceaba en los escritos de los Filósofos y que en el culto casi universal a Esculapio, encontraba el desahogo de las almas enfermas, de ahí que mejor que nadie estuviera preparado para recibir el mensaje que se había levantado en Galilea y convencido de su verdad y significado se hubiera lanzado a su consecución, para luego con notoria autoridad contribuir a su divulgacíón entre sus paisanos, los gentiles.
                                                              (Extracto de la Revista de Medicina Dr. Erenesto Andrade)


Se considera que el tercer Evangelio es uno de los libros más encantadores del mundo. Al igual que los otros Evangelios, Lucas enseña la deidad de Cristo, pero su énfasis es diferente.
 Presenta a Aquel que "vino a buscar y salvar lo que se había perdido" (19: 10). 
Se observa en este Evangelio la autorrevelación de Jesús como Salvador y Todopoderoso Hijo de Dios.
 Ningún otro Evangelio presenta tan comprensivamente la historia de Jesús, ni en ningún otro brilla más el amor tierno de Dios a los pobres y pecadores que en Lucas. 

Esta obra se caracteriza por la belleza de su estilo, por el calor y sentimiento de sus narraciones que nos brindan un maravilloso retrato del Maestro. Contiene ciertos relatos del nacimiento de Jesús y un buen número de parábolas que sólo se encuentran en este Evangelio.

 1. Autor. Lucas tiene la distinción de ser el único autor del Nuevo Testamento que no era judío. Era médico de profesión (Colosenses 4:14), Y parece haber sido de los altos estratos de la sociedad. Sus escritos revelan que tenía gran capacidad intelectual y literaria.
Emplea un vocabulario rico y variado, que indica que se había preparado esmeradamente en las escuelas griegas y había leído la literatura de aquel entonces.
 El prólogo de su Evangelio está escrito en el griego más clásico y pulido que se encuentra en el Nuevo Testamento. Aunque el cuerpo del tercer Evangelio está escrito en el lenguaje vulgar, es un vulgar elevado y literario. Su atractiva personalidad se transparenta en sus obras: el tercer Evangelio y los Hechos. Era un hombre de amplia visión y 34 profunda simpatía.
 Poseía un espíritu poético, espiritual y singular. Lucas fue el primer gran historiador de la Iglesia. Indagó cuidadosamente los hechos que quería narrar (Lucas 1: 1-4).
Tuvo acceso a muy buenas fuentes de información que estaban relacionadas con los asuntos de que trata e hizo buen uso de ellas.
Es el único de todos los escritores neotestamentarios que cita los nombres de emperadores romanos: Augusto, Tiberio, y Claudia (Lucas 2:1; 3: 1; Hechos 11 :28 y 18:2). En sus escritos aparecen los nombres célebres del mundo judío así como del gentil: Cirenio, Pilato, Anás, Caifás, Herodes, Antipas, los reyes vasallos Herodes Agripa I y II, Berenice, Sergio Paulo, Galión, Félix y FestoP Lucas ordenó sistemáticamente el material recogido con las notas cronológicas que conectan la vida del Salvador con la historia universal.

 Luego escribió libros de gran valor sobre el tema de los viajes de Pablo. Lucas aparece en los Hechos por primera vez en Troas, donde acompaña al apóstol Pablo alrededor del año 51. Según la tradición más antigua, era oriundo de Antioquía, y es probable que fuera uno de los primeros convertidos de dicha ciudad. Siguió con Pablo a Macedonia. Pero no es un mero espectador de la obra misionera, sino un activo predicador.
Cuando Pablo deja Filipos. Lucas se queda como pastor de la nueva congregación. Años después cuando Pablo, en su tercer viaje misionero, visita la iglesia, Lucas vuelve a acompañarlo en su viaje de Fi1ipos a Jerusalén. Parece que Lucas vivía en Jerusalén o cerca de ella durante la estada de Pablo en esta ciudad y su encarcelamiento en Cesarea.

 Es muy probable que fuera durante esos años que Lucas reunió los materiales para escribir su Evangelio, interrogando a testigos oculares de la vida de Cristo y recogiendo diversos documentos que contuvieran información sobre el tema (véase Lucas 1:2, 3). Es posible que hablara con María, la madre de Jesús, o con el discípulo amado que la recibió después de la crucifixión. porque la narración de la natividad en el tercer Evangelio se expone de&de el punto de vista de ella.

 Lucas acompañó al prisionero Pablo en su viaje de Cesarea a Roma y escribió el relato del naufragio (Hechos 27). Durante su primer encarcelamiento en Roma. dos veces menciona Pablo a Lucas, llamándolo colaborador suyo y "médico amado" (Filemón 24; Colosenses 4: 14), Y en su último encarcelamiento, en vísperas del martirio, recuerda el Apóstol que "sólo Lucas está conmigo" (2 Timoteo 4: 11).

 2. Destinatario. El tercer Evangelio está dedicado a un distinguido cristiano llamado Teófilo ("amante de Dios" o "amado de Dios"), procedente del gentilismo. El epíteto, "excelentísimo" se aplicaba generalmente a oficiales o a miembros de la aristocracia. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta si Teófilo es una persona real o un hombre simbólico.

3. Rasgos notables de Lucas.

 a) Es el Evangelio universal.

 En Lucas el énfasis no está en el reino como sucede en el primer Evangelio; ni se presenta a la persona del Mesías desde el punto de vista de los judíos. Cristo es para todos los hombres sin distinción de raza. Al nacer Jesús. los ángeles anuncian "paz" para los hombres en general (2: 14). 

 b) Es el Evangelio de la oración y la alabanza.

 El tercer Evangelio principia con una escena en el templo a la hora del incienso, cuando los israelitas piadosos solían orar y alabar a Dios. Al nacer Jesús, los ángeles cantan alabanzas a Dios.
 Se emplea la frase "alabando a Dios" más veces en Lucas que en todo el resto 36 del Nuevo Testamento. 
Esta alabanza llega a su punto culminante en los tres grandes cantos: 

'1 "MagnifIcat" deMaría (l :46-55): 
el "Benedictus" de Zacarías (1 :68-79 l. 
y el "Nunc Dimittis" de Simeón (2:29-32). 

El tercer Evangelio también da énfasis especial a la oración. Lucas señala diez ocasiones en que Jesús hizo oración antes o después de momentos críticos en su ministerio, tales como en su bautismo (3:21), en el primer anuncio de su muerte (9: 18), en la transfiguración (9: 29), Y en la cruz (23:34, 46). El Maestro también enseñó a los suyos a orar (6:28; 10:2; 11: 1-13: 18: 1-14). cJ Es el Evangelio de los pobres, de los desdichados y de los socialmente menospreciados. Lucas subraya la ternura de Jesús con los humildes y pobres, mientras que los orgullosos y ricos a menudo son séveramente censurados. Nos relata la parábola del rico y Lázaro(16: 19-31 ). 

Nos narra las palabras de Jesús referentes a los peligros de las riquezas, pero incluye también las enseñanzas que proporcionan esperanza a los oprimidos por la pobreza (6:20- 24). Jesús vino para predicar el Evangelio a los pobres (4: 18). Los pastores, a quienes aparecieron los ángeles, eran de la clase pobre. La familia de Jesús mismo era pobre, pues María ofreció para su purificación la ofrenda de un pobre (2:24: véase Levítico 12:8
                                                                                                    (Se hizo hombre de Pablo Hoff)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios es Bueno

LA ENTRADA TRIUNFAL A JERUSALEN

CRUCIFICADOS CON CRISTO