Entradas

Mostrando las entradas de 2017

Cristo y la ambición personal en los Evangelios Sinopticos

Imagen
 LECCION Mateo 20: 17-28; Marcos 10:32-45; Lucas 18:31-34 TEXTO MEMORIA: Mateo 18:4  La petición de Salomé, que sus hijos, Jacobo y Juan, ocuparan puestos importantes en el reino mesiánico, fue hecha inmediatamente después del tercer anuncio de la pasión de Jesús.  En esta ocasión, el Señor agregó detalles crueles que no había mencionado anteriormente. No sólo iba a morir sino que sería escarnecido, azotado y crucificado. Sabía perfectamente lo que tenía que padecer, y puso su rostro "corno el pedernal" para cumplir su misión. Al ver el aspecto resuelto del Señor, que con paso firme marchaba delante de ellos, los discípulos estaban sorprendidos y tenían miedo . Marcos dice que Jacobo y Juan vinieron para hablarle al Señor referente a recibir los puestos principales en el reino venidero. Pero Mateo indica que fue la madre de los dos discípulos, quien hizo la petición. ¿Cómo podernos armonizar los dos relatos? Es probable que Jacobo y Juan se avergonzaran de pedir directa

LAS ANUNCIACIONES

Imagen
Texto  Enseñanza: Lucas 1:5-38; Mateo 1:18-25  Sería de extrañarse si un evento tan trascendental como el nacimiento del Mesías no fuera anunciado clara y específicamente por Dios. "Los detalles del mismo, que eran de carácter sobrenatural, necesitaban una aclaración que también fuera sobrenatural; si no, no eran de creerse".  Hay tres anuncios: a Zacarías, a María y a José.  Lucas relata los primeros dos, y Mateo el tercero. lucas menciona el nombre del ángel, Gabriel ("varón de Dios"), pero Mateo simplemente dice: "Un ángel del Señor" . l. Anunciación del nacimiento del precursor.   (Lucas 1:5-25). El nacimiento de Juan ,es anunciado con palabras casi tan majestuosas como las reservadas a Jesús. ¿Por qué? Porque Juan fue el heraldo del Mesías, el vínculo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, el hombre más grande de aquel entonces (Lucas 7:28).  Sin embargo, Lucas agrega a las narraciones paralelas profecías referentes a la singular impo

EL EVANGELIO DE LUCAS

Imagen
INTRODUCCION Es indudable que Lucas, el autor del Tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, el compañero de misión de San Pablo, el gran escritor clásico griego, el hombre de sensibilidad exquisita, era un Médico, un verdadero científico, que había adquirido el máximun de conocimientos, posibles en la época. Conocedor de la psicología de varios pueblos, sintió vivamente esa inquietud espiritual que los atormentaba, que entonces ya balbuceaba en los escritos de los Filósofos y que en el culto casi universal a Esculapio, encontraba el desahogo de las almas enfermas, de ahí que mejor que nadie estuviera preparado para recibir el mensaje que se había levantado en Galilea y convencido de su verdad y significado se hubiera lanzado a su consecución, para luego con notoria autoridad contribuir a su divulgacíón entre sus paisanos, los gentiles.                                                               (Extracto de la Revista de Medicina Dr. Erenesto Andrade) Se conside

EL EVANGELIO SEGUN SAN MARCOS

Imagen
I. ¿Quién fue el autor de este Evangelio? Este evangelio tuvo dos autores, uno humano y otro divino. 1. El Autor divino: el Espíritu Santo Y aunque para las personas incrédulas este dato no tenga ningún valor, debemos comenzar afirmando nuestra convicción de que fue el Espíritu Santo quien inspiró divinamente este escrito. (2 P 1:21)  "... Los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo." (2 Ti 3:16-17)  "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra." Notamos en estas dos citas que tanto los hombres como los Escritos fueron inspirados por Dios. La palabra "inspirar" da a entender que fueron producidos por el soplo de Dios. Dios puso en estos escritos el hálito de su propio Espíritu creativo, de la misma manera que lo hizo cuando sopló aliento de vida en

INFANCIA DE JUAN Y JESUS

Imagen
 NACIMIENTO E INFANCIA DE JUAN Y DE JESUCRISTO  La profecía del Antiguo Testamento finalizó con el vaticinio: "He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí, y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, el ángel del pacto a quien deseáis vosotros. He aquí viene" (Malaquías 3: 1). Es una predicción de que Dios enviará otro Elías a fin de preparar la nación para el gran día de Dios. Los judíos esperaban el cumplimiento de est« profecíd mesiánica. Transcurridos 400 años de sílencio profético. ahora vuelve a obrar sobrenaturalmente el Espíritu de Dios. Hay anunciaciones angélicas, cánticos proféticos y señales milagrosas. Se pone en marcha lo que habían predicho los vaticinios mesiánicos. Ha llegado el momento tan esperado de la venida del Mesías. La historia de Jesús comienza con un anuncio de que nacerá un poderoso proteta, el cual será el precursor del Mesía'i. El Mesías viene en un penado sombrío de la nación judía. H

LOS EVANGELIOS

Imagen
 ¿Cómo era realmente Jesús? ¿Qué enseñó? El fundador del cristianismo no consignó ni siquiera una sola de sus enseñanzas, sino que las encomendó verbalmente a sus seguidores.  Todo lo que sabemos acerca de la vida y ministerio de Jesús de Nazaret se encuentra en cuatro libros llamados los Evangelios.    1. Cuatro Evangelios en vez de solo uno. ¿Por qué se escribieron cuatro libros acerca de Jesús en vez de uno solo? Cada * Flavio Josefo (37-100 d.C.) menciona en su libro "Antigüedades" a Juan el Bautista y a Santiago, el hermano de Jesús. En la misma obra se encuentra también esta referencia a Cristo: "Vivió por este tiempo Jesús, un hombre sabio, si en verdad se le puede llamar hombre, pues fue hacedor de obras admirables, un maestro de esos hombres que reciben la verdad con gozo". Sin embargo, se cree que esta oración es una interpolación hecha por los cristianos. El historiador romano Tácito, que vivió en el sIglo 1 d.C., dice en sus "anales"

Trasfondo Histórico y Religioso del NT

Imagen
 El idioma griego se convirtió en el lenguaje universal. Era signo ~e buena educación hablar griego, leerlo y escribirlo. La educación y las artes griegas florecían en los reinos de los sucesores del ilustre conquistador. Además, los helenistas trataban de amalgamar y confundir las divinidades de diversos pueblos, política que presentaba una seria amenaza a la fe monoteísta de Israel. Por eso, Justo González, historiador contemporáneo, observa: "La historia de ·Palestina desde la conquista de Alejandro hasta la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. puede verse como el conflicto constante entre las presiones del helenismo por una parte y la fidelidad de los judíos a su Dios y sus tradiciones por otra".l El conflicto entre los helenistas y los judíos que mantenían su antigua fe se tornó violento cuando Antíoco Epífanes, rey de Siria, se apoderó de Palestina en 175 a.c.. Este monarca, descrito en el libro de Daniel como "un hombre despreciable" (11 =21), aprobó u